BIENVENIDO

El Blog de los Ingenieros de (la) Edificación, profesionales de la Arquitectura Técnica y aquellas Ingenierías con muchas competencias pero sin "atribuciones" reconocidas.

martes, 15 de mayo de 2012

LA UPC CAMBIA EL NOMBRE DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

Aquí tenéis el acuerdo por el que se cambia el nombre del Grado en Ingeniería de Edificación de la UPC....

Acuerdo núm. 81/2012 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el cambio de nombre del Grado en Ingeniería de Edificación (para su aprobación, si procede, el Consejo Social)

• Documento propuesta informando favorablemente por la Comisión de Docencia y Estudiantes celebrada el día 26/04/2012.
• Documento aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado el día 02/05/2012.

DOCUMENTO CG 25/05 2012
Vicerrectorado de Política Académica
Mayo de 2012

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE MODIFICACIÓN DE LA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DEL GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA POR GRADO EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA EDIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA.

Antecedentes de hecho
La Universidad Politécnica de Cataluña, de conformidad con el procedimiento previsto en los artículos 25 y ss del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarios oficiales, solicitó al Consejo de Universidades la verificación del título de Grado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica de Cataluña, la cual fue acordada por resolución de 25 DE MARZO DE 2011. Posteriormente se autorizó la implantación de la enseñanza por Orden ECO/44/2011, de 14 de marzo del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, tramitando a la vez ante el Ministerio de Educación la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la oficialidad del título y su inscripción en el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT), última fase del  procedimiento legalmente previsto.
Mientras el Ministerio de Educación tramitaba el acuerdo de Consejo de Ministros, se interpusieron varios recursos contencioso administrativos solicitando la anulación de la denominación del título de Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación, ninguno de ellos, sin embargo, directamente contra el título de la UPC. Estos procedimientos han dado lugar a diferentes pronunciamientos judiciales, entre los que cabe destacar la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de febrero de 2011 anulando el acuerdo Ministerial que declaró la oficialidad del título de Graduado en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Nebrija, sentencia pero que ha sido recurrida y en estos momentos está pendiente de un pronunciamiento judicial firme.
Con fecha 9 de febrero de 2012 el Consejo de Gobierno aprobó el cambio de nombre de "Grado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica de Cataluña" por "Grado en Edificación por la Universidad Politécnica de Cataluña". Con fecha 5 de marzo de 2012 el Ministerio contestó negativamente al requerimiento de publicación del título en el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT). Con posterioridad el Ministerio de Educación y Ciencia ha organizado varias reuniones que han permitido encontrar un nombre de consenso.
Dada esta nueva situación y atendiendo a las reuniones organizadas por el Ministerio, resulta necesario modificar la aprobación del cambio de nombre, y proceder a la modificación de la memoria de verificación para garantizar los derechos de los estudiantes que están o han cursado ya los estudios correspondientes al Grado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica de Cataluña en obtener un título oficial por parte de esta Universidad.

Fundamentos de derecho
De acuerdo con el artículo 54 b) y 97.1 de los EUPC corresponde al Consejo de Gobierno la aprobación de los planes de estudios y por lo tanto, también su modificación, lo cual comprende también la denominación del título.
En consecuencia, de conformidad con las consideraciones formuladas, haciendo uso de las competencias atribuidas por la legislación vigente, el Consejo de Gobierno, informada la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona de la propuesta

ACUERDA:


1 - Aprobar el cambio de denominación del título de Grado en Ingeniería de Edificación por la Universidad Politécnica de Cataluña, por la denominación de Grado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación para la Universidad Politécnica de Cataluña, hasta que no se resuelvan con carácter firme los procesos judiciales abiertos contra otras universidades en relación a dicho título y su denominación.
No obstante, la UPC seguirá trabajando para consensuar un nombre que pueda ser asumido por el conjunto de las universidades del Estado.


2. - Comunicar este acuerdo al Consejo de Universidades, a los efectos previstos en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.


Barcelona, 2 de mayo de 2012






1 comentario:

  1. ¿Y cuántos más gustos les váis a dar a los arquitectos, industriales, camineros, etc...? Lo que quieren es quitarnos de en medio para quedarse ellos con la titulación de ingenieros de edificación y cuando se liberalicen competencias, estar los primeros de la fila, y desde la universidad se nos debería de apoyar en lugar de darles gusto, ya que pagamos nuestros estudios como todo hijo de vecino, ¡¡¡ya está bien de ningunos!!!

    ResponderEliminar