jueves, 20 de diciembre de 2012

NUEVAS SENTENCIAS SOBRE EL GRADO DE INGENIERÍA DE EDIFICACION!!

Aquí tenéis tres nuevas sentencias que afectan al título de Grado en IE:

- A la Universidad de la Laguna  STS 7966/2012
- A la Universidad Politécnica de Madrid STS /7879/2012
- A la Universidad Antonio Nebrija STS 7919/2012 

Ninguna de ellas es favorable a los intereses de la titulación del Grado de IE. Además se va asentando en el TS el criterio de que la autonomía universitaria no se ha vulnerado. Os traslado literalmente la argumentación usada en una de las sentencias.

De acuerdo con estas premisas, en la sentencia de 24 de julio de 2.012, recurso 319/2.010 , razonamos lo siguiente sobre la denuncia de que una decisión como la que aquí tomamos podría suponer una vulneración del derecho fundamental a la autonomía universitaria:
" Cierto es que tras la Ley Orgánica 4/2.007, de 12 de abril, que modificó la Ley Orgánica 6/2.001, de 21 de diciembre, de Universidades, son éstas las que crean y proponen las enseñanzas y los títulos que hayan de impartir y expedir, sin estar sujetas, incluso si habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas, a exigencias de uniformidad en la denominación, ni de identidad entre ésta y la de la profesión. Pero lo es también que en ese último supuesto, de títulos que habilitan para el ejercicio de esas profesiones, la autonomía de la Universidad y la facultad de establecimiento del Gobierno están sujetas a determinadas limitaciones, condensadas, como reconocen las mismas partes recurridas, en la idea de que la denominación elegida ha de facilitar la identificación de la profesión para cuyo ejercicio habilita el título y no ha de conducir a error o confusión sobre sus efectos profesionales.
Limitaciones que a nuestro juicio no respeta la denominación de Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación elegida para un título que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico. Es así, porque aún hoy, nuestro ordenamiento jurídico, según resulta, por ejemplo, de lo dispuesto en la Ley 12/1986, de 1 de abril, de atribuciones profesionales de los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos, y la percepción social mayoritaria, diferencian las profesiones de Ingeniero y Arquitecto, sin atribuir
a una y otra un análogo significado y contenido, ni en el plano de la formación académica, ni en el de sus atribuciones profesionales. Por ello, aquella denominación no facilita en sí misma o por sí sola la identificación de la profesión para cuyo ejercicio habilita el título, sino que, más bien, la dificulta. Y puede conducir para un amplio sector de terceras personas que entren en relación con el poseedor del título a error o confusión sobre los efectos profesionales de éste. Que ello pueda no ser así en un futuro en el que aquella percepción social sea otra, por la causa o por las circunstancias que sean, no afecta hoy al juicio de ilegalidad que ahora debe alcanzarse.
Procede, por todo lo expuesto, acoger la pretensión de nulidad del título de la Universidad Antonio de Nebrija denominado "Graduado o Graduada en Ingeniería de la Edificación" . 

2 comentarios:

  1. Vamos que es como decir que la denominacion de graduado en derecho dificulta la identificacion de la profesion de abogado, ¿no?, vaya una tonteria con tal de argumentar lo que me da la gana, me enrrollo y ya esta todo listo, expreso una opion personal como juez y hago jurisprudencia, de puta madre, asi va la justicia en España, que es un hazme reir y toda Europa se descojana de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar